El 30% de los concursos son de empresas ‘zombis’

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha denunciado que las cifras sobre concursos de acreedores en España están infladas, ya que un 30% de los declarados en el primer trimestre de este año son de empresas ‘zombis’.

Según Aspac, en 437 de las 1.457 insolvencias registradas en este periodo (conforme a la estadística publicada por el INE) no habrían intervenido administradores concursales, por lo que, concluyen, el número de quiebras reales es mucho menor. Un elevado número de empresas, aclaran, llegan sin activo.

La asociación apunta estas cifras tras extrapolar los datos de un estudio realizado por la empresa Insolnet sobre las insolvencias declaradas en Madrid y Barcelona los cuatro primeros meses de este año. El 28,5 % de los concursos en la ciudad condal, según el informe, fueron declarados y concluidos en el mismo auto; una cifra parecida a la de Madrid, que arroja un 27,7% del total de procedimientos.

Aspac afirma que esta situación es cada vez es más habitual, lo que demostraría que el número de administradores concursales que existen en España es excesivo para una especialización y un funcionamiento correcto de la profesión.

https://cincodias.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.