Empresa española en concurso, con actividad fuera de España

Las dificultades económicas para cualquier empresa suponen el inicio de negociaciones y acuerdos con la mayoría de acreedores para hacer frente a todos los pagos a tiempo o por lo menos, retrasarse el menor tiempo posible.

Algunas empresas atraviesan dificultades económicas puntuales, y otras sin embargo, alcanzan una situación de insolvencia continuada, que les lleva a la necesidad de solicitar el concurso.

Teniendo en cuenta, las dificultades y complejidades que de forma habitual presenta cada concurso, debido a la naturaleza de cada empresa, añadimos una dificultad más, cuando la empresa además, opera en el extranjero y deben interactuar personalidades jurídicas de distintos estados.

portadaEstudioAccionistas-820x300

En los siguientes puntos se muestran algunos de los elementos más importantes que se presentan ante esta situación.

  1. PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL.

Según expertos en la materia, ante las primeras dificultades económicas, el primer paso es trazar un plan de viabilidad internacional, ya que dependiendo de cada empresa y de lo segmentada que ésta esté, se debe analizar en profundidad:

  1. Qué unidad productiva reporta mayores beneficios.
  2. Qué unidad productiva necesita mayores recursos para continuar con su actividad cotidiana.
  3. Qué segmento tienen una mayor perspectiva económica.

Se pueden plantear las anteriores cuestiones, entre otras muchas, para intentar encauzar las situación financiera de la empresa. Por tanto, puede que la empresa sea viable, desprendiéndose de un segmento concreto o de una actividad en particular, dependiendo de los recursos que cada una necesite.

2. DECLARACIÓN DEL CONCURSO

Si finalmente se declara el concurso de acreedores de una parte o unidad productiva de la empresa, en primer lugar, debe identificarse el Estado que se responsabilizará del concurso de acreedores. A continuación, debe nombrarse el equipo jurídico que coordine el proceso  con los demás objetivos de la empresa trazados en el plan de viabilidad realizado previamente.

Además, será necesaria la colaboración de entre los juzgados españoles y extranjeros.

En el siguiente enlace, podrá ampliar su información sobre empresas españolas concursadas, con actividad en el extranjero.

Proceso Concursal de una empresa española en el extranjero ¿Cómo actuar?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.