La ‘avalancha’ judicial: más de 100 concursos de acreedores desde el desconfinamiento

La reanudación de la actividad en los juzgados de lo Mercantil tras el confinamiento se combinó con los problemas económicos de decenas de empresas como consecuencia de esta medida (muchas de ellas llegaban al estado de alarma con problemas previos que desembocaron en la insolvencia) para que, ya desde finales de mayo comenzasen a declararse concursos de acreedores. No obstante, todas las fuentes judiciales consultadas coinciden en que la «auténtica avalancha» llegará en septiembre.

los juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana no han parado de abrir procedimientos de concurso de acreedores desde el desconfinamiento. Entre el 20 de mayo y el 31 de julio (durante agosto se ha mantenido una cierta actividad, pero no se han publicado declaraciones de concurso, que se acumularán en septiembre) se han abierto nada menos que 112 concursos de acreedores, o lo que es lo mismo, más de un concurso al día.

La actividad en los juzgados de lo Mercantil va a aumentar de forma exponencial en las próximas semanas; no se trata solo de concursos de acreedores, van a llegar multitud de asuntos por despidos, ERTE y ERE, litigios entre mercantiles…»

Los jueces de lo Mercantil han adoptado diversas medidas para sobrellevar la avalancha de concursos que se esperaba y que, a juzgar por el ritmo de declaraciones, ya se está produciendo. Entre estas medidas destacan la suspensión de la celebración de vistas durante tres meses, para dedicar todos los recursos a tramitar las solicitudes, y la creación de un formulario tipo para que las empresas soliciten el concurso, con el fin de facilitar este trámite.

Este protocolo persigue poner orden en la temida avalancha, para priorizar los concursos de empresas (tanto previos al coronavirus como nuevos) en los que la concursada sea, a priori, viable. Esto es, se tramitarán antes los concursos de empresas que intenten sobrevivir que aquellas que pidan directamente la fase de liquidación (aunque con excepciones, por ejemplo si se presenta un plan de venta de la unidad productiva para mantener la actividad). También se considerarán urgentes los concursos que impliquen ERTE o ERE para los trabajadores, con el fin de resolver cuanto antes su situación, y los que afecten a personas físicas o autónomos, para facilitar que los concursados puedan acceder a la segunda oportunidad de manera rápida

https://valenciaplaza.com/coemac-recibe-oferta-compra-adequa-solicita-concurso-acreedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.