tasacion-vivienda

Cómo se realiza la tasación de una vivienda

Actualmente para vender una vivienda es necesario seguir el proceso de la tasación para obtener una buena valoración del precio del inmueble. Al ponerse en contacto con el tasador, éste le envía un presupuesto al solicitante y una vez aceptado se procede a valorar el inmueble. Hoy vamos a repasar los aspectos en los que el tasador se fijará más.

Aspectos importantes de la tasación de una vivienda

Estado del edificio: repasa la inspección técnica del mismo, valora si tiene fachadas antiguas y otros aspectos del exterior balcones, terrazas…

Ubicación de la vivienda: si está en el centro de la cuidad, en las afueras o en una zona residencial, o zona de ocio, verde…

Superficie: no tanto lo metros, sino si está bien reformado, conservado y si esos metros son aprovechables.

Iluminación: a mayor iluminación natural mayor valoración.

Distribución del espacio aprovechable e inteligente.

Ascensor: es un aspecto importante a tener en cuenta que aumenta el valor del inmueble.

Ventanales: de calidad y doble cristal que censuren los sonidos del exterior.

Antigüedad de la vivienda: y la calidad de la misma.

Equipamiento: los transportes públicos con sus conexiones, zonas verdes y de ocio, tiendas, supermercados, colegios etc…

Otros aspectos a tener en cuenta para hacer la tasación de una vivienda

Estos aspectos pueden ser la calefacción, el aire acondicionado y acabados de cada habitación. El tasador luego realiza una investigación de mercado de las viviendas de la zona, llamando a las viviendas y preguntando el precio de las viviendas similares de los alrededores que están en venta. El siguiente paso es crear un análisis con todos los datos obtenidos. Tanto de las ventas de vivienda de particulares como de la oferta de inmobiliarias de la zona.

Una vez finalice la tasación, se prepara un informe con la firma digital, se revisa según la normativa y se aprueba.
Es importante saber que es obligatorio, para tasar una vivienda, oficina o local comercial la obtención del Certificado de eficiencia energética. (Enlace post eficiencia energética)