«Propuestas» sobre la Ley Concursal

Nuestra Ley Concursal, una vez más es el centro de todas las miradas, ya que desde su publicación no se ha parado de proponer cambios, modificaciones y mejoras que realmente beneficien a los afectados por los concursos de acreedores.

Una de las últimas iniciativas propuestas en el Congreso al Gobierno ha sido que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social puedan negociarse en el acuerdo extrajudicial de pagos y ser exoneradas del pasivo insatisfecho del deudor, «con la máxima seguridad jurídica y siguiendo criterios técnicos»  tal y como recoge el diario El Economista el día 27 de junio de 2017 en su noticia «El Congreso insta al Gobierno a reformar la Ley Concursal y facilitar más las quitas de deuda»

En nuestra publicación del 21 de Julio de 2016 sobre la Ley de Segunda Oportunidad se describen todos los pasos y peculiaridades que recoge esta ley.

Ley de Segunda Oportunidad

Algunas de las modificaciones propuestas por el Congreso son las siguientes:

  • Revisión de requisitos para la exoneración del pasivo insatisfechos para facilitar el procedimiento.
  • Eliminación del periodo de cinco años de deudas exoneradas que pueden volver a reclamarse para deudores que actúen de buena fe. Además se solicitas para pequeñas empresas y empresarios que el periodo no supere los 3 años.
  • Cancelar deudas a través de la dación en pago de vivienda habitual, con el derecho de permanecer en la vivienda por un máximo de 3 años, cuyo alquiler no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
  • Otra solicitud es realizar una nueva tasación cuando se produzca la ejecución cuyo valor no podrá ser inferior al valor de tasación por el que se concedió el préstamo.

En los siguientes enlaces, pueden ampliar las modificaciones solicitadas por expertos en materia concursal, que semana tras semana ocupan las prensa económica y legal:

Además de nuestra publicación de Junio del año pasado sobre la Ley de Segunda Oportunidad, en Enero de este año, frente a tantas publicaciones en prensa sobre la comentada y criticada «Ley Concursal»  publicamos otra entrada sobra la necesidad real de cambio de la Ley, que pueden leer en el siguiente post.

Es necesario «modificar de nuevo» la ley concursal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.